martes, 5 de noviembre de 2013

El Instituto Cervantes abre su nuevo centro en la Universidad de Harvard

Ayer por la tarde se presentó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) el nuevo Instituto Cervantes abierto en el veterano centro educativo, en un acto en el que intervino el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y la decana de Artes y Humanidades de dicha universidad, Diana Sorensen.
Numerosas asociaciones latinoamericanas y representantes de la población hispanohablante –que suma más de 50 millones de personas en el país- asistieron a la recepción, que se celebró en Harvard Faculty Club (20 Quincy Street, Cambridge, Massachusetts) a las 17 horas (hora local). Después de la presentación hubo un espectáculo musical titulado “La voz de América. Concierto de celebración”, a cargo de Javier Limón y Lourdes Moreno Campos.
Por la mañana, Víctor García de la Concha, director del Cervantes, yEmilio Botín, presidente del Banco Santander, entidad que patrocina el nuevo centro, mantuvo una reunión con la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust.
El Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias, se puso en marcha el pasado mes de julio. Se constituye como "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos” bajo la dirección ejecutiva del catedrático Francisco Moreno Fernández, hasta ahora director académico del Instituto Cervantes.
El nuevo centro organizará actividades relacionadas con la literatura hispánica (charlas de escritores latinos activos en Estados Unidos, reuniones con autores galardonados con el Premio Cervantes…), elaborará informes sobre el español y la población hispana en Estados Unidos, y llevará a cabo todo tipo de iniciativas culturales que promuevan la identidad del español.
Será, en definitiva, un centro de referencia internacional para el análisis de la situación del español en EEUU, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.
Harvard, fundada en 1636, es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Supera los 20.000 estudiantes y encabeza numerosas listas de las mejores universidades del mundo.


Extraído de www.cervantes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario