Acercamiento a la literatura

MIGUEL DE CERVANTES, autor de la obra española más famosa EL QUIJOTE


Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580). 

Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585. Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.



Extraído de http://www.resumendehistoria.com/2010/04/biografia-resumida-de-miguel-de.html




MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA



Hace tres años, el escritor peruano Mario Vargas Llosa (nacido en Arequipa, el 28 de marzo de 1936) colocó el nombre del Perú en lo más alto del ámbito literario mundial cuando, el 7 de octubre de 2010, se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Tres días después, el 10 de octubre, recibió el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo, en Estocolmo (Suecia).
El Premio Nobel de Literatura 2010 coronó, en la madurez del escritor peruano, una carrera llena de novelas de reconocida calidad y que ya había cosechado importantes premios por su extraordinaria prosa que se inició con ‘El abuelo’ (en el diario El Comercio, el 9 de diciembre de 1956) y ‘Los jefes’ (en la revista Mercurio Peruano, en febrero de 1957).
Algunos de los galardones que recibió son los premios Cervantes (1994), Planeta (1993), Rómulo Gallegos (1967) y Biblioteca Breve (1962), este último por ‘La ciudad y los perros’, su primera novela y éxito que contribuyó al inicio del ‘boom latinoamericano’ de la literatura y que el periódico español ‘El Mundo’ incluye en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
Entre las novelas más conocidas de Mario Vargas Llosa están también ‘La casa verde’, ‘Los cachorros’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘Conversación en la Catedral’, ‘La guerra del fin del mundo’ y ‘La tía Julia y el escribidor’. Entre sus piezas de teatro tenemos a ‘La señorita de Tacna’ y en sus ensayos a ‘García Márquez, Historia de un deicidio’ y ‘Contra viento y marea’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario